Publicado: Jueves 12, de Mayo de 2016

Municipio de La Serena inicia actividades del Mes del Patrimonio

Comienzan las actividades este viernes 13 de mayo, desde las 20:00 a 22:00 horas, el personaje colonial "el sereno" realizará un tour nocturno gratuito para conocer la historia de las distintas dependencias del Edificio Consistorial. Mayo es por tradición el mes dedicado a conmemorar el patrimonio en el país y en la “Ciudad de los Campanarios”, ya tienen algunas sorpresas. “Como todos los años, y si bien siempre está abierto a la comunidad, durante este mes del patrimonio nuestro edificio patrimonial colonial está abierto a todos, pero esta vez de manera especial en la noche el día 13 de mayo, para un recorrido que estoy seguro la gente va a disfrutar. La idea es invitarlos a que visiten los edificios patrimoniales y que los conozcan porque vale la pena que la gente los visite y sepa la historia de la ciudad”, agregó además el alcalde Roberto Jacob, un llamado a la ciudadanía que “tenga la oportunidad de conocer, pero además de cuidar y respetar el patrimonio local que muchas veces es destruido y rayado. Esta es la oportunidad de demostrar nuestra cultura y quienes no la tienen tendrán que aprender a cuidar la belleza que reflejan las calles y avenidas de La Serena, una de las ciudades más lindas de Chile”.

Además,  con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo miércoles 18 de mayo, estarán abiertos al público con entrada liberada desde los siguientes: Museo Mineralógico Ignacio Domeyko (ULS),  Museo Pedagógico Colegio Germán Riesco, Sala Museográfica Liceo Gregorio Cordovez, Museo Liceo Gabriela Mistral, Museo Colonial Iglesia San Francisco y Museo Histórico Gabriel González Videla.

Finalmente para el próximo domingo 29 de mayo (Día del Patrimonio), “seremos los anfitriones de los visitantes que lleguen a recorrer el edificio consistorial. Además tenemos desde las diez de la mañana el tour pedestre junto al personaje colonial “el serenito”, además de las visitas teatralizadas al cementerio municipal de La Serena. La gente sólo debe inscribirse al correo electrónico mauro.leiva@laserena.cl”, explicó Ana Bahamondes, jefa Departamento Municipal de Turismo. Sin embargo, el municipio también considera otras actividades en el Centro Cultural Ex Iglesia Santa Inés, con talleres de pintura, obras de teatro, mateadas, exposiciones fotográficas, ferias, entre otras.

¿Qué es patrimonio?

 “Tanto el patrimonio natural y cultural constituyen la fuente insustituible de inspiración y de identidad de una nación, pues es la herencia de lo que ella fue, el sustrato de lo que es y el fundamento del mañana que aspira a legar a sus hijos. Una primera distinción que se hace es entre el patrimonio natural y el cultural”, destacó Marcela Soto, arquitecto Oficina de Asuntos Patrimoniales – Secplan, de la Municipalidad de La Serena.