Publicado: Lunes 04, de Noviembre de 2019

Recorriendo la ruralidad del secano costero de La Serena

Experiencias de agroturismo ideal para los “backpackers”:  Debido a la contaminación del planeta, la escases hídrica y el cambio climático; hoy en día estilos de vida como los que mantienen las comunidades rurales son cada vez más demandadas por turistas de diversos países que prefieren experiencias asociadas al turismo rural, ecológico bajas emisiones de huella de carbono, que respeten lo sustentable y sobre todo buscan lugares alejado del ruido, del estrés del tránsito vehicular y que ofrezcan la desconexión total por unos días de la Internet.

13_visita

Mientras, la exquisita identidad de la ruralidad de la Región Estrella crece en un entorno semidesértico costero y bajo los cielos más limpios del planeta. Actualmente estos sectores son un diamante en bruto que nos lleva a viajar por la Historia de Chile, el Chile del recuerdo, ese Chile que por décadas fue muchas veces escondido o mirado en menos dentro de la oferta exportable para el desarrollo del turismo nacional. De este modo el viaje de familiarización viaje incluyó sectores de una belleza distinta. Los participantes pudieron apreciar verdaderos oasis en medio de los cerros dando vida a diversos emprendimientos que quieren seguir floreciendo de la mano del turismo. El potencial de estos parajes puede ser perfectamente ofertado al “turismo backpacker”, ese tipo de turista nacional y de otros países que buscan pasar sus vacaciones sin grandes lujos, sino más bien siendo parte de la experiencia del trabajo y la vida entre las comunidades locales.

9_img_20191014_151303

Despertando al agroturismo sustentable:

 A través de la Municipalidad La Serena con la colaboración de la Asociación Gremial de Servicios Turísticos ASERTUR, organizaron junto a profesionales de diversas agencias de turismo. Partimos muy temprano desde La Serena para recorrer desconocidos lugares, “este fam trip pretende acercarlos a  la identidad rural para comenzar a trabajar en el rescate del relato de la gente del campo y sus costumbres. Además estos viajes exploratorios se repetirán uno al mes por seis meses por distintos localidades. Queremos que este rescate cultural sirva para conectar a  las agencias de turismo con emprendimientos relacionados a la ruralidad de la comuna,  comentó  Margarita Riveros, directora de Turismo y Patrimonio de La Serena.

6_foto4.jpg

VERDADEROS OASIS EN MEDIO DE LOS CERROS

Por ejemplo, en el sector Cutún Las Rojas, la señora Mariana Lazcano, comunera agrícola que en medio del desierto sembró un vergel. A sus invernaderos ella los bautizó como “Las delicias de Mariana”.  Ofrece a los visitantes diversas especies de frutas, verduras y flores en un entorno destinado a la tranquilidad inmerso en una de las zonas rurales más secas  e inhabitadas  de la ruralidad de La Serena. También ofrecen cabalgatas, y almuerzos como cazuela de gallina de campo, estofado de cabrito al jugo e incluso un suculento budín de habas con aceitunas y tomates, todo cosechado desde sus huertos fertilizados con compost 100% orgánico. WhatsApp de contacto: +56996947144.

11_foto3.jpg

Camino al Valle del Elqui, en la localidad de Quebrada de Talca, el viajero podrá encontrar diversas huertas agroecológicas. Por ejemplo, desde el huerto de su hogar, Katty Escudero y Lino González ofrecen desayunos campestre con churrascas recién amasadas, e incluso el visitante tiene la posibilidad de ir  el mismo a elegir los huevos azules de gallinas felices desde los gallineros, cosechar aceitunas y caminar tranquilo entre los olivos del sector. O si prefiere también preparan cordero al palo. Solo se necesita calma para poder disfrutar las 4 horas de cocción del asado cocido con leña a fuego lento, “lo que le da un sabor distinto a la carne, queda sabrosa y crocante”, asegura sonriendo don Lino. Además de disfrutar de los exquisitos sabores de sus preparaciones también lo cautivará la fraternidad de estas personas, tranquilidad y silencio del paisaje. Contacto +56965968157.

9_gastro.jpg

Finalmente concluimos la jornada en el sector de Altovalsol donde  encontramos la casa de la “Agrupación de Huasos Joven Picón. En ese lugar nos presentaron a Hernán Tabilo, quien a resguardado gran parte del patrimonio histórico de los campos de esta región y tiene un potencial turístico tremendo. Fue bastante enriquecedor conocer parte de su relato”, explica Cristian Clavero, director gerente de Asertur.

La casa del “huaso Picón” también ofrece interesantes cabalgatas ecuestres al estilo arriero surcando el borde del río Elqui. Su teléfono de contacto es +56997666085 por si le interesa visitar este hogar donde encontrará desde los primeros aperos utilizados por los huasos  de esta zona, como también diversas reliquias como platos, cucharas, vasos y utensilios de las primeras familias que hicieron su vida en la ruralidad de estos sectores del valle del Elqui.

6_picon.jpg

“El turismo rural retrata al campesino, al comunero agrícola y a los arrieros trashumantes de las cordilleras pastando en las majadas con sus ganados de cabras (…) En las comunidades agrícolas existe todo el potencial, es cada vez más enriquecedor para el turista visitar estos modelos de vida distintos a lo que se vive en las grandes ciudades del mundo y que ofrecen al viajero este tipo de experiencias”, asegura además Jorge Rojas -con más de 25 años como guía profesional de turismo en Chile y Estados Unidos- que “muchos turistas viajan para disfrutar de recetas y platos tradicionales, autóctonos. Poco a poco este acercamiento organizado por el municipio de La Serena puede servir para convocar a las comunidades a un concurso gastronómico rural rescatando platos y postres ancestrales e incluso escoger el plato típico de cada localidad”.

8_foto1.jpg