Publicado: Miercoles 29, de Enero de 2020

Develan placa de la hermandad para el Moai La Serena Rangi Tea

Se concretó la epifanía y por segunda vez el Moai La Serena Rangi Tea despertó. Esta vez sus ojos de coral y jade fueron puestos en el rostro de la escultura a eso de las 12:00 horas de este lunes 27 de enero. La obra de 3.10 metros quedó emplazada en el jardín explanada del Coliseo Monumental de La Serena, donde llegaron autoridades, residentes y algunos turistas que se enteraron y quisieron estar durante la ceremonia.
 
Cabe recordar que con esta actividad el municipio serenense recuerda la unión y compromiso con la Comunidad Indígena Polinésica Ma’u Henua, y fue la ocasión para inaugurar el lugar definitivo del moai que la propia comunidad polinésica regaló hace un año a la comuna como testimonio para que pueda ser reconocido como una obra única y original y que pueda ser visitado por todos. En este contexto el alcalde de La Serena, además reforzó su compromiso, al señalar que “nos vamos a reunir pronto con representantes del Ministerio de Bienes Nacionales para que nos otorgue la autorización para sacar lo más pronto el moai que se encuentra en el Museo Arqueológico de La Serena y poder trasladarlo hasta la Isla de Pascua. Vamos a agilizar ese proceso porque los rapa nui no pueden seguir esperando por siempre”, indicó Jacob, refiriéndose a su apoyo para recuperar el patrimonio ancestral de los isleños que actualmente se encuentra dispersa en distintos museos o son parte de exclusivas colecciones privadas en el extranjero.
15_rani
 
Alejandra Olivares, custodio de uno de los ojos del Moai La Serena Rangi Tea, señaló que “a la Comunidad Ma`u Henua, agradeció las gestiones realizadas por la Municipalidad de La Serena a través de su Dirección de Turismo y Patrimonio, “a todos les gustó mucho el lugar ubicado. Sin embargo, este año por razones de fuerza mayor no pudieron viajar desde Isla de Pascua sus talladores. Sin embargo, están felices donde quedó definitivamente el regalo que le hicieron a la ciudad. Les gustó mucho porque es un sitio que tiene bastante verde por el pasto alrededor y que pensamos poco a poco seguir ornamentando con algunas plantas. Además, en el mensaje de la placa QR se refuerza la historia de cómo surge este Moai La Serena Rangi Tea como un regalo por el compromiso entregado por los serenense a la causa de los rapa nui”.
 
6_teaMientras que Italo Sarno, fue el custodio que esta vez estuvo encargado de poner y sacar los ojos de coral al rostro de piedra caliza del Moai La Serena Rangi Tea, quien comenta sobre la orientación de la escultura y que “cada año durante esta época el Moai despierta cuando se le colocan sus ojos que desde hoy miran hacia La Serena y también hacia la Isla de los rapa nui”. Finalmente, Karina Torres, parte del grupo de cinco personas residentes en la conurbación La Serena – Coquimbo, que colaboran y custodian por encargo de la Comunidad Ma`u Henua el Moai Rangi Tea y sus ornamentos de coral, comentó, “es una oportunidad única poder colaborar con la cultura Rapa Nui y saber que en La Serena tenemos una bonita hermandad. Esperamos que pronto este lugar sea visitado por gente de distintos lugarespara que lo aprecien y lo cuiden. También esperamos que pronto puedan devolverles el Moai que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de La Serena”. Para quienes deseen visitar y conocer el Moai La Serena Rangi Tea. Se encuentra en el frontis del Coliseo Monumental de La Serena. El Horario de apertura del recinto es lunes a viernes entre las 09:00 a 13:30 y 15:00 a 17:30 horas, de acuerdo al funcionamiento de las actividades extraordinarias de verano. La Entrada es liberada.