Publicado: Martes 15, de Septiembre de 2020

Municipalidad de La Serena reparó cerca de 600 hoyos en diferentes calles

Con la modificación a la Ley de Pavimentación Comunal, las municipalidades pueden nivelar los hoyos de sus calles, mientras no exceda los 20 metros cuadrados. De esta manera, y atendiendo los requerimientos de la comunidad al respecto así como al catastro elaborado por instrucciones del alcalde Roberto Jacob, las cuadrillas han desplegado un exigente trabajo logrando reparar desde enero de este año a la fecha, un total de 541 hoyos en diversos sectores de La Serena.

7_img_hoyos

Según el informe de la Dirección de Servicio a la Comunidad del municipio serenense, lo anterior fue posible sin mayor burocracia frente a la necesidad que antiguamente se presentaba - antes había que presentar un proyecto al SERVIU- gracias a la modificación de la normativa, aunque recurriendo a sus propios recursos. “Hasta este mes llevamos cerca de 600 hoyos tapados y sólo en el mes de julio nivelamos un total de 241 hoyos, es decir, 44.45% del total de todas las reparaciones de lo que va corrido del año 2020. A la fecha llevamos gastados más de $3.000.000 en movimiento de asfalto para mantención de calles”, precisó el alcalde Roberto Jacob.  Los sectores con mayores reparaciones de hoyos son Las Compañías con 272, La Pampa con 180, La Antena (40), Avenida del Mar (27), sector centro con 22 hoyos reparados con parches de asfalto frío.

8_eventos_la_serena

Desde la Municipalidad reconocen  que todos estos trabajos  son asumidos de buena manera por  la casa edilicia, pero que las tareas con mayor dificultad, las que requieren de una intervención técnica más compleja y que quedan por reparar en las vías públicas, siguen siendo de responsabilidad del SERVIU. "Las municipalidades solamente están autorizadas para pavimentar hasta 20 metros cuadrados, siempre y cuando cuenten con los recursos, pero además dependiendo del caso para evitar afectar situaciones complejas como el alcantarillado, tubería con de gas, internet o agua potable", indicó Jesús Parra, jefe de la Dirección de Servicio a la Comunidad del municipio. De este modo, las estrechas calles, muchas de ellas obras del Plan Serena dieron paso a nuevas avenidas que la transformaron en uno de los principales centros urbanos del país, sufren los efectos adversos como comuna emergente con el alto flujo vehicular debido al deterioro que este provoca en el pavimento del casco histórico y demás vías tránsito en la ciudad, por lo que la reparación se vuelve un aspecto importante que ha asumido el municipio para mantenerlas en buen estado. En ello, además, ha contribuido el extenso periodo de confinamiento producto de la pandemia que ha permitido encontrar más despejadas las calles al momento de efectuar las reparaciones y avanzar con mayor rapidez.