Plan Serena

El Plan Serena, ejecutado durante los años 1948 al 1952, bajo el gobierno de presidente Gabriel González Videla, fue un Plan de Fomento y Urbanización para la provincia de Coquimbo de reforma urbana, conociéndose como el primer intento de descentralización territorial y de inversión del gobierno a gran escala, siendo La Serena su plan piloto, con la idea de ser aplicado posteriormente en el resto de las provincias de Chile.

El plan experimental de urbanización, comprendió acciones en agricultura, minería, turismo, educación, colonización, infraestructura vial, energía y servicios, con obras que no solo se realizaron en la ciudad de La Serena, sino que se extendieron sobre todo el territorio de la Región.

Dentro de las obras relevantes en la región se destacan:



- La Central Hidroeléctricas Los Molles.
- La construcción de la Carretera Panamericana.
- El mejoramiento y creación del camino San Juan-La Serena/Coquimbo.
- Se forestaron grandes zonas de la cuenca del Elqui y la bahía de Coquimbo alcanzando 2.280 hectáreas.
- Se trabajó en la desecación de las vegas de la bahía de Coquimbo, transformándolas en zonas aptas para la agricultura. Aproximadamente 5000 hectáreas de vegas y pantanos ubicadas entre Punta Teatinos y el puerto de Coquimbo fueron secadas y destinadas para uso agrícola, siendo entregadas a colonos alemanes, italianos y chilenos.
- Se fomentaron industrias como la de Cemento de Juan Soldado y El Romeral.
- Se crearon balnearios y una red de hoteles y hosterías que cubría toda la región. Hotel de Vicuña y Ovalle; 10 Hosterías en Los Vilos, Tongoy y Pichidangui. A estos nuevos establecimientos se sumaba el "Hotel Turismo", actual "Francisco de Aguirre" de La Serena, construido un año antes del inicio del Plan Serena.
- La construcción de la Escuela Mixta de Salamanca.

Como parte de la implementación de instrumentos urbanos para regular la concreción del Plan Serena se desarrollaron dos Planos Reguladores: uno regional, que comprendía desde Punta Teatinos por el norte hasta La Herradura en el sur; y uno urbano que comprendía el sector central de La Serena, el cual logro establecer un crecimiento ordenado y armónico, con grandes franjas de áreas verdes que unificaban sectores y plazas concebidas por los urbanistas Praguer y Ulrikssen bajo criterios paisajísticos y arquitectónicos de la ciudad, asumiendo una importante coherencia entre en contenido territorial y el desarrollo de la escala urbana de la ciudad.

En la ciudad de Coquimbo se desarrollaron obras como:



- La reestructuración de las vías e instalaciones del Ferrocarril.
- Se construyó una nueva Estación de Ferrocarril.
- Se creó la Maestranza y vivienda para sus trabajadores.
- Se reestructuro el Puerto de Coquimbo.
- En educación se construyó el Institución Superior de Comercio con vivienda para sus directores.
- En salud se concluyó la construcción del Instituto Traumatológico de Coquimbo.
- Se realizó la ampliación de la red de alumbrado.
- Se construyó del Matadero Municipal.
- Se habilitó agua potable en la parte alta del puerto.
- Se construyó la ampliación del antiguo Hospital San Pablo.
- Se creó el Balneario de la Herradura.
- Se construyó el Club de Yates de la Herradura.
- Se construyó la Planta Eléctrica de Guayacán, como complemento a la Planta Hidroeléctrica Los Molles.
- Se creó la Planta de Caja de Crédito Minero en Guayacán.
- Se construyó el Muelle Mecanizado de Guayacán.
- Se construyeron instalaciones para el traslado del mineral, como líneas férreas, la planta de cemento Juan Soldado, adquisición de locomotoras.
- Se creó el Balneario de Peñuelas, con cabañas de veraneo.
- Se remodelo el Casino y la Hostería de Peñuelas.
- Se construyeron barrios para los trabajadores de la Caleta de Peñuelas.
- Se construyó la parroquia, actual capilla San Gabriel de Peñuelas.
- Se construyó la Escuela de Pescadores, Talleres y casas para el profesorado
- Se construyó la Estación del Ferrocarril de Peñuelas.

Y en la ciudad de La Serena se potencio su estilo arquitectónico reflejado en las diversas construcciones realizadas:

En Educación:



- Construcción del Liceo de Niñas.
- Construcción del internado del Liceo de Hombre Gregorio Cordovez.
- Construcción del Liceo Técnico Femenino (actual Secreduc).
- Construcción del colegio Gabriel González Videla.
- Construcción de la Escuela Agrícola (actual campus Enrique Molina Garmendia).
- Construcción de la Universidad Técnica del Estado (actual campus Ignacio Domeyko y la Casa Central).

En Edificación Pública:



- Construcción Edificio de la Intendencia de la Región de Coquimbo.
- Construcción Edificio de la Unidad Sanitaria, actual dirección del Servicio de Salud de Coquimbo.
- Construcción Edificio de la Dirección de Agua Potable.
- Construcción Edificio de la Caja de Crédito Prendario.
- Construcción Edificio de la Caja de Seguro Obligatorio.
- Construcción Edificio de la Dirección de Vialidad.

Y además:



- Se construyó el ala poniente del Hospital San Juan de Dios.
- Se construyó el Aeropuerto La Florida.
- Se inició de la construcción del Estadio La Portada
- Se construyeron diversas poblaciones como la Población Antártica Chilena, Nuevo Mundo, Población Quinta, Población Mercedes Marín del solar, Población Ferroviaria, Población de Emergencia Número 2 de La Serena (Población "Minas"), Población Antena, Población Coll y poblaciones en Avenida Pedro Pablo Muñoz.
- Se construyó el Parque Pedro de Valdivia, diseñado por el arquitecto y paisajista Óscar Prager.
- Se forestó el parque Gabriel Coll Dalmau.
- Se remodeló de la antigua Alameda, actual Avenida Francisco de Aguirre; con la instalación de una serie de esculturas clásicas de mármol junto a otras de artistas nacionales.
- Se construyó el Faro Monumental de La Serena. Como la única obra ornamental del Plan.
- Entre otras obras más.

Este Plan amplió el patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad, otorgando calidad y homogeneidad al espacio público, creando una ciudad con imagen e identidad.