Las zonas típicas son agrupaciones de bienes inmuebles urbanos o rurales que forman una unidad de asentamientos representativos de la evolución de una comunidad humana y que destacan por su unidad estilística, su materialidad o técnicas constructivas; que tienen interés artístico arquitectónico, urbanístico y social, constituyendo áreas vinculadas por edificaciones y el paisaje que la enmarca, destaca y relaciona, conformando una unidad paisajística con características ambientales propias, que define y otorgan identidad referencia histórica y urbana en una localidad, poblado o ciudad. Estas zonas con declaradas por el Consejo de Monumentos Nacionales bajo la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.
Nuestra Zona Típica abarca 170 há. aproximadamente y fue declarada por Decreto N° 499 de fecha 12 de Febrero de 1981 del Ministerio de Educación.
Sus límites son por el norte calle Colón, Almagro y Cirujano Videla, por el poniente avenida Pedro Pablo Muñoz y avenida El Santo, por el sur avenida Amunátegui y por el oriente avenida Cisternas, calle Castro y Justo Donoso.